LA TELARAÑA: Festejos y alergias

jueves, marzo 1

Festejos y alergias

La Telaraña en El Mundo.

Lo de hoy, sin duda, es algo grande. El Día de las Islas Baleares. Pero no sé si lo es para todos o sólo para algunos. No importa. Es festivo oficial, y eso ya me vale para intuir que la ciudad amanecerá bastante sombría. Con todo, a Bauzá ya le otorgaron, ayer, el Premi Ramón Llull de una silbada colectiva, a cargo de «Mallorca Endevant», que no sé si es la vanguardia virtual de alguna greguería o la imaginaria lactante -y a la boloñesa- de la UIB, en plan ocupa consentido y en huelga. Qué maravilla de programa de festejos.
Pero voy, también, repasando otros pleitos y la realidad se me sigue eclipsando y se me vuelve arisca y grotesca, gestual, quizá muda. Horriblemente silenciosa, no por falta de ruido, que lo hay de sobra, sino de substancia, inquietudes y expectativas de peso.
Todo parece remitirnos, tanto en la esfera cultural o política, como judicial, a una tácita voluntad de ignorancia o destierro. La realidad, pues, decae y las culpas son siempre del otro o, mejor aún, de los otros y del infierno que se empeñan en ser -cómo no- los otros, cuando lo que sucede es que ya no parecemos capaces, siquiera, de ser quienes somos y de asumir el propio infierno particular, íntimo y hasta demasiado humano, con sus cruces y dédalos, sus baldones, su horizonte tullido y su callejón sin salidas o con ellas. Quisiera ver danzar ilusiones. O alegrías. Pero sólo hay bonos basura. Y alergias.

Etiquetas: