LA TELARAÑA: Basado en hechos reales

viernes, enero 29

Basado en hechos reales


La Telaraña en El Mundo.
 
 Suelo decirle a mi mujer, medio en broma, que la mayoría de las películas que echan por televisión tratan de sicópatas. Me refiero, sobre todo, a esos telefilmes que repiten el peor de los guiones, el de una pareja en crisis, un hombre o una mujer infieles o una adolescente sometida a algún que otro tipo de acoso más o menos virtual, para acabar convirtiendo la acción en una enloquecida comedia bufa en la que nada es lo que parece y todo acaba siendo una burda parodia. Lo grave de estas ficciones es que suelen empezar con una fatal leyenda: se dicen basadas en hechos reales.

 Esto es lo que más me preocupa. No de los telefilmes, que sólo cumplen con su misión de rellenar el vacío de algunas horas, sino de la realidad, ese lugar y ese tiempo, tan escurridizos ambos, en que vivimos. Me preocupa que lo que intentamos hacer correctamente se nos acabe yendo por el sumidero general de una sociedad que igual no da para más que para el ridículo asesinato, por ejemplo, de Joaquin Phoenix en la última de Woody Allen. La razón, incluso la más filosófica, da para discursos así de endebles; y también para peores. Sin duda.
 Este es el instante, quizá, en el que me tendría que poner a hablar de Laura Camargo, su pin morado, y su terrible discurso equiparando la violencia machista con la discriminación del catalán respecto al castellano. Podría, pero no. No puedo competir con la inercia de unos tiempos que prefieren, al parecer, arrinconar la realidad y dedicarse a construir, en su lugar, una estúpida ficción tras otra.


 

Etiquetas: