LA TELARAÑA: La identidad balear

martes, marzo 1

La identidad balear

La Telaraña en El Mundo.

 El pasado domingo me fui de paseo por el Born y el Marítimo hasta llegar al asediado monolito de Sa Feixina. Por allí, el gentío iba de casa regional en casa regional y España entera parecía danzar, famélica y bastante acalorada, a su alrededor. No sé cómo harán nuestros bárbaros iletrados de Cort para conseguir volarlo, al monolito, sin que les caiga alguna acusación de nocturnidad o alevosía. Habrá, pues, que estar atentos.

 Con todo, me resultó muy agradable y hasta aleccionador celebrar por anticipado el Día de las Baleares, que es hoy, es decir, ahora, mientras leen estas líneas, en pleno Día de Andalucía, que era el domingo del que les hablo, sin más objetivo que abrirme paso entre la gente, comprar un pan gallego de centeno, degustar los quesos de algunos lugares de la Mancha, catar varios chorizos extremeños o leoneses y hasta regarme el gaznate con un poco de cerveza local, de Galilea, creo. Ahí es nada. O el todo en uno, insuperable, de la globalidad bien entendida.

 No les negaré, no obstante, que soy muy poco dado a las aglomeraciones y botellones, aunque sean en mercadillos llamados medievales. Vivimos entre eufemismos. Por eso, al llegar a casa, abrí las bolsas que llevaba y enarbolé, triunfal y hasta sarcástico, el bolígrafo que le saqué a la Dirección General de Política Lingüística y la gloriosa chapa sonrosada contra la violencia machista, regalo, supongo, del Institut de la Dona, para comprobar si la identidad balear tiene, realmente, algún sentido. La verdad es que no sé si lo tiene.

Etiquetas: