LA TELARAÑA: la memoria fiel

viernes, julio 13

la memoria fiel

La Telaraña en El Mundo.



Treinta años no son nada y sin embargo, cuando empieza a hacer treinta años de casi todo hay que empezar, si no a preocuparse, sí a tomarse muy en serio el paso del tiempo. Ahora resulta que todos se vanaglorian de haber estado “ahí”. Eso dicen. Me refiero al glorioso desembarco y a la posterior ocupación de Sa Dragonera el día 7 de julio de hace, exactamente, treinta años. No les defraudaré. Yo también anduve por “ahí”. No llegué a tomar el islote, pero sí que me recorrí todos los bares que pude encontrar por Sant Elm y alrededores. Recuerdo que a muchos de nosotros nos sirvió de guía –tan etílico como lúdico y espiritual en aquellos días- Leopoldo María Panero. Era imposible seguirle el ritmo. Su sed no era, en verdad, de este mundo.

Ya puesto en las voluptuosas tareas de la memoria, reescucho –también treinta años después- la nueva grabación de “Qualsevolt nit pot sortir el sol” y recupero al Jaume Sisa que quiso reunirnos a todos, aunque para ello tuviera, incluso, que emprender un viaje de ida y vuelta al Madrid insustancial de la movida de los ochenta y convertirse en Ricardo Solfa, sin perder su sonrisa, sus boleros a ráfagas, su voz de escamas y caricias.

Se mezclan las imágenes del tiempo y el tiempo desaparece. Mientras escribo estas líneas la Mezquita Roja de Islamabad arde en humo y llanto, en barro ensangrentado y en lodo de cadáveres. No sé qué banderas ondean ahora en su alminar ni qué silencio sobrevuela sus cúpulas, sus arcos tendidos sobre la oración o, tal vez, el vacío. La Iglesia –todas las iglesias- siempre fueron buen lugar de refugio. En el Monasterio de La Real, por ejemplo, se refugia, hoy en día, la mayor caterva de insolidarios sociales que cabría imaginar. Pero no hay problema. No cometeré la torpeza de comparar a Joan Francesc March con Abdul Rashid Ghazi. Me basta con saber que la necrosis del pensamiento descubre, desde siempre, el esquelético y macabro entramado de las ideologías totalitarias. Es lo que hay.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Cisne Negro said...

Y porque a Rubén le pilló la visita a la isla como 70 años tarde, que si no... :P

14 de julio de 2007, 12:56  

Publicar un comentario

<< Home