LA TELARAÑA: desubicados

viernes, febrero 15

desubicados

La Telaraña en El Mundo.



Tengo la costumbre –que no sé si será del todo española y que, por lo tanto, me abstendré de endosar a los inmigrantes- de apoyar con mayor ahínco las causas que creo justas si, además, las intuyo del todo perdidas, dislocadas y a traspiés del trote marcial con que nos llaman, unos y otros, a filas. Por eso, cuando recibí el Manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Filosofía y la Educación Pública me sumé al limitado coro de voces que a estas alturas –cuando el conocimiento en las aulas asemeja el aire enrarecido de las mazmorras- todavía creen en las Humanidades al estilo clásico en vez de dejarse llevar por la superficial brisa de las medias verdades al uso. Yo añadiría, además, el regreso inmediato y reforzado del latín y el griego a los planes de estudio, aunque fuera a costa del inglés; y asumo el posible peligro de la ecuación, porque no tengo tan claro como nuestros políticos de ambas aceras, que sólo sea el inglés, y no el español, la lengua del futuro. Quizá lo sean ambas pero, mientras tanto, pásense por “cervantestv.es”. Es ya un primer síntoma.

Pero el futuro es hoy algo que nos recuerda mucho al pasado. Hubo un tiempo en que no había castillo feudal sin su coro de bufones para aliviar el tedio de las largas veladas a la luz indecisa de las antorchas. Ahora los artistas del Gobierno reinterpretan la historia y brincan y revolotean y nos guiñan de forma muy rebuscada el índice. A cambio reciben su canon digital y se lucran chapoteando en el barro, en el lodo, en el fangal que esta vez lleva, también, la firma de un mallorquín ilustre: Miquel Barceló. Estamos en todas partes, incluso donde no debiéramos.

En Cataluña, por ejemplo. Hasta ahí se ha ido –no sabemos si tripulando su propia avioneta pero sí que comandando su aerolínea de pega- Miquel Nadal para hacerse la foto fraternal con Artur Mas y explicarles a los lugareños que aquí, en Mallorca, es UM la que decide la política balear. Tiene delito refocilarse en el delito hasta convertirlo en virtud.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

Últimamente ha aumentado su ritmo de colaboraciones en El Mundo, o me lo parece a mí.

15 de febrero de 2008, 10:08  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Nop, hace más de un año que voy lunes y viernes... Lo que sucede es que en el blog abultan más porque apenas sí posteo otra cosa;-)

PD. ¿Y cómo explico a los lectores que el diario haya tipeado, hoy, "Desubicaos" en vez de "Desubicados"???? XDDDD

15 de febrero de 2008, 11:47  
Blogger Luis Amézaga said...

No hace falta explicarlo; es el colegueo que nos traemos con los lectores :) Así es el Mundo.

15 de febrero de 2008, 11:55  

Publicar un comentario

<< Home