LA TELARAÑA: De carne y niebla

lunes, diciembre 7

De carne y niebla

La Telaraña en El Mundo.





Las relaciones entre la realidad física y la virtual (otro día me ocuparé de ese oxímoron) no son tan estrafalarias, distintas y tortuosas como algunos suponen. Yo soy el mismo entre las zanjas, escaparates, comercios, bares y carriles de Palma que entre la bruma pálida del monitor y las guías invisibles o enlaces rápidos de Internet, ese universo de habitaciones con ventanas que tienen, casi siempre, unas vistas que mejoran, incluso, las del paisaje urbano que suele rodearme.

En definitiva, que hablo (o escribo) igual en ambos sitios y que hago (de actuar o cosechar, aun de forma incorpórea) también lo mismo: me paseo y comunico, pierdo el tiempo y los estribos, acumulo amistades y recelos, abrevo ideas y comparto -o soslayo- iniciativas propias y ajenas. No parece que ello sea algo de otro mundo, sino al revés. Por fortuna, el mundo tiene incontables perfiles.

Por eso empiezan a alarmarme los recortes, que se avecinan, a la libertad y la privacidad en la Red, las sombras del llamado Paquete Telecom y la arrogancia sin pudor -ni debate conceptual, que es peor- de los lobbies de ambas banderías. Así, pues, acabo de dar mi apoyo a dos eventos que parecen distintos, sin serlo. Se trata del Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en Internet y de la Manifestación Contra la Corrupción, del próximo día 12, a las 12, en la Plaza Mayor de Palma. Tanto monta. O monta tanto.

Etiquetas: