LA TELARAÑA: Libros y Llibres

lunes, junio 4

Libros y Llibres

La Telaraña en El Mundo.

El vendaval mueve la niebla de sitio, pero no la disipa. Así, durante estos días, el STEI-i, la OCB, Joves de Mallorca per la Llengua, el Moviment d’Escoles Mallorquines y no sé cuantas asambleas más y otras, de la UIB o no, han ido remoloneando a cuenta del enorme porcentaje de padres que eligieron el catalán, y no el castellano, como primera lengua para la educación de sus hijos. Nos hablan de porcentajes, cuando de lo que se trata es de la libertad de elegir que, al fin, algunos han disfrutado. Nos hablan de números, cuando se trata de conceptos. Y nos pueden seguir hablando de lo que gusten, porque lo único que logran, por desgracia, es confirmarnos que son unos pobres fanáticos escupiendo su ignorancia sobre un mundo que no entienden. Pero allá ellos. Y allá el mundo.
La educación siempre me pareció algo personal y muy íntimo. Algo que precisa de papeles y títulos, en efecto, pero que más allá de esas formalidades, suele venir dado por  nuestra vocación de aprender, por nuestra curiosidad ante lo desconocido y, más aún, por el asombro ante la bruma de un paisaje que, cuanto más investigamos, más enigmas, quizá irresolubles, se empeña en mostrarnos. O en sugerirnos.
Es así, más o menos, como uno aprende perspectivas y desaprende dogmas. O viceversa. Es así, también, como uno acaba visitando la Feria del Libro o la Setmana del Llibre en Catalá y no tiene la sensación de haberse perdido ni a un lado ni al otro del espinoso muro con que quieren separarnos. No lo conseguirán.



Etiquetas: