LA TELARAÑA: Primero de mayo

martes, mayo 3

Primero de mayo

La Telaraña en El Mundo.
 
 Recuerdo el uno de mayo de 1975 en Valencia. La plaza del Caudillo tomada por los furgones policiales, la caballería piafando en los parterres y todos, en fin, corriendo calle Paz arriba y abajo, como quien busca salir de un laberinto y acaba arrestado en un portal sin más arma que el DNI y el arrugado carné de mal estudiante. No se me han borrado las amenazas ni los rostros airados, grises; y sin embargo nadie llegó a tocarme y salí por mis pies, la cabeza gacha y el ánimo roto, en busca de un autobús con que volver a casa. Regresé en taxi. Quizá las cosas no son como fueron, sino como las recuerdo.
 El domingo me asomé a los ventanales y observé el paso de unas decenas de personas, con pancartas y banderas enrolladas y niños saltando o de la mano, bajando por Olmos hacia el centro de una tormenta que no fue, porque ya no es tiempo de tormentas; casi no quedan ideas por las que luchar y la izquierda actual es sólo el pretexto de un "reality show" bolivariano.
 Entre otros, tres insignes consejeros del Govern, como Biel Barceló, Iago Negueruela y Fina Santiago, el alcalde José Hila y el sonriente líder de Podemos, Alberto Jarabo, lograron, con la subvencionada complicidad sindical, que la manifestación del Trabajo fuera como unos tiernos juegos florales; una reunión de unos cientos de personas balanceándose entre el sol y la lluvia (y la ciudad dormida) por el filo cálido de la línea tibia del poder protestándose a sí mismo, como si gobernasen otros. Aunque quizá sea así y gobiernen otros. Siempre otros.
 
 

Etiquetas: