LA TELARAÑA

sábado, septiembre 13

Tema de debate

Me acaban de enviar lo que sigue. (Se agradece cualquier opinión. Yo la daré más tarde:-)

...me gustaría que me dieras tu punto de vista -- también puede ser el tema de un día en tu bitácora, seguro que le interesa a más de un poeta -- ¿ es la poesía, hoy día leída sólo, y exclusivamente, por poetas? En ese caso ¿no desplazaríamos la función poética hacia una función metapoética?

Y una observación que te traslado, ¿no crees que el soporte digital se ajusta mucho más a la poesía que a la novela? ( Me ha gustado mucho la taxonomía que has hecho en digitales :: Poesía - Novela ).




Mis primeros apuntes sobre el tema:

Sería una impostura otorgar al simple, pero complejo, hecho de leer o no poesía más importancia de la que tiene... Incluso podría generalizar y advertir que la importancia en sí de la lectura - no sólo de la poesía sino de cualquier otro género - es algo muy relativo. Son opciones personales y como tales imposible discutir sobre ellas...

Primer inciso: La poesía no es un género más de la literatura. La poesía es otra cosa. Siempre..

Es obvio que hay lectores proclives a la especialización. En este aspecto la poesía es uno de los reductos más propicios a esta postura... Y es posible que sean los poetas los que lean, mayoritariamente, poesía. No hablo de lecturas ocasionales, por supuesto. ¿Implica esto un desplazamiento de la función poética hacia una función metapoética? Sí, y además doblemente. El poeta lee poesía, pero no sólo poesía, para generar más poesía y, además, siempre a mi juicio, la sustancia del poema - de cualquier poema - transciende - por definición - sus límites y sus formas: el poema se convierte, una vez y otra, en otro. El poema se busca y encuentra fuera de sí mismo: lenguaje y metalenguaje, poética y metapoética. No hay poema que no dance la música silenciosa, la resonancia, la tensión, el innegable misterio de las insuficiencias y a la vez posibilidades del lenguaje, esa telaraña de signos.


Segundo inciso: Los signos significan. Comprender del todo esta aparente perogrullada es la mayor aportación posible al conocimiento humano.



Etiquetas: