LA TELARAÑA: La soledad del Govern

lunes, febrero 8

La soledad del Govern

La Telaraña en El Mundo.



Siempre me gustaron las situaciones extremas. Las zonas ambiguas. Los claustros donde la identidad se diluye en los espejos y las palabras parece que pierden su precisión silábica. Suenan opacas. Así, por ejemplo, la caída de UM y la culpable soledad de un Govern con no sé sabe cuántos miembros, ex-miembros, socios, becarios y adjuntos o afines, recorriendo, repudiados, el corredor sin fondo de los calabozos, dibujan una metáfora inalcanzable desde la frialdad estadística de los datos.

Hay que analizar las fotos y también las imágenes en movimiento -aun añorando un narrador predispuesto a la sangre hiperbólica, al despiece social y al sarcasmo- para acercarnos, con éxito, al paisaje tortuoso y tullido del horror; si es posible, a la manera minuciosa de Sade: el heroísmo de la virtud está en explicar, al detalle, su insoportable castigo. O viceversa. Hace tiempo que no frecuento la docta elocuencia del Marqués.

Ando, ahora, distraído en otros temas nobiliarios. La propuesta territorial del nacionalismo catalán en base a las veguerías medievales me tiene transido de placer y pasión, lujuria y ebriedad. Sólo hay algo que lamento. Parece que en las Islas, al menos con ese nombre, nunca existieron. Es un contratiempo pero no un problema. Alguien sabrá reinventarlas. Espero que tampoco se olviden de reeditar, cuando proceda, la Revolución Francesa. No hacerlo sí que sería imperdonable.



*****



Novedad en Puertas Abiertas (sí, ya era hora, tengo esa web y y las otras bastante abandonadas, qué se le va  a hacer;-). Se trata de un relato de Marian Vicente Gralla. Podéis leerlo en este enlace.

Etiquetas: