LA TELARAÑA: La ficción del «Playback»

lunes, abril 25

La ficción del «Playback»

La Telaraña en El Mundo. 

Una joven madre juega, con el cochecito en el que viaja su hija, a perseguir palomas. La niña ríe y las palomas brincan sin siquiera asustarse, como sumándose al júbilo de un peligro que saben simulado e irreal. Inocente. Me gustan estas imágenes anónimas y casi invisibles. Son las únicas, tal vez, con las que siempre me siento a gusto, porque me permiten toda suerte de especulaciones intelectuales y hasta poéticas. Gracias a ellas, disfruto lo mismo en cada una de estas columnas estrechas y verticales, que en cada verso, estrofa o poema de mis libros. La salida de humos es la misma y por ahí, de igual modo, se filtran los mensajes, se esparcen las noticias, se dibuja el lenguaje universal de los signos, la alegría, la tristeza, la pasión, la indiferencia o la ternura.
Otra cosa, muy otra, es la publicidad subvencionada, el adoctrinamiento puro y duro, la rémora de los intereses de parte. El peso brutal de la manipulación. La distopía social en manos de unos pocos.
La OCB, como de costumbre. Y la romería de su Gran Diada Mallorca M’agrada 2011. ¿Recuerdan esos anuncios corales de detergentes, lavadoras o condones en que un grupo de extras baila y finge cantar una canción enlatada? Pues eso. Un aluvión de «Lipdubs» -desde Andratx, Llubí o Petra, hasta Palma- para convencernos de que el Mundo Feliz existe. Pero ya lo sabíamos. Sin voz propia sólo queda la simulación del «playback».

Etiquetas: