LA TELARAÑA: Más allá de las ideas

jueves, julio 28

Más allá de las ideas

La Telaraña en El Mundo.
  
Podría hablar del pánico autonómico que se avecina, pero lo cierto es que hay dramas mayores. Vean, si no. Mézclese el nacionalismo que se quiera -es fácil, porque todos sirven igual para un genocidio que para otro- con la fobia al marxismo, al multiculturalismo y al Islam. Agréguense algunos tópicos, sin digerir, sobre los Templarios. Añádanse toneladas de absoluta indigencia mental. Adórnese el espantapájaros con un traje militar plagado de cruces, insignias y galones de chapa. Súmese la vorágine de las redes sociales, la pólvora y las armas. Muchas armas. Y agítese el cóctel.
Este es, más o menos, el retrato de Anders Breivik, el terrorista que en un día de furia, tras nueve años de hervor conceptual erróneo, mató a unas ochenta personas en Oslo y la isla de Utoya. Jamás he usado un arma de fuego, pero me asombra que, durante hora y media, nada ni nadie pudiera hacerle frente. Que el tiempo se ciñera al ritmo agónico del lento exterminio marcial de un único asesino entre cientos de víctimas en estampida. Es incomprensible.
O no tanto. Sabemos poco del miedo y aún menos -creo- del odio. Sabemos poco de las ideas que dejan de serlo y se vuelven un pretexto para lo inexcusable o un pasaporte para esa zona cero de la humanidad donde sólo habita la masacre. Habría que dedicarle más tiempo a las ideas, a su inocencia o no. A sus bondades y peligros. Pero este debate, aquí, no me cabe.

Etiquetas: