LA TELARAÑA: Telones y talones

jueves, diciembre 27

Telones y talones


La Telaraña en El Mundo.
 
 
  Cuando el nacionalismo calculador y contable de la derecha económica más burguesa del país entero -aún llamado España- y el ánimo independentista de cierta izquierda, sin más referentes que una confusa identidad (aún por determinar, históricamente), se alían para detentar el poder, como sucede ahora en Cataluña, sólo cabe esperar, como mínimo, algún milagro. O en su defecto, un sucedáneo. 
 Así, pues, si el resultado no es un milagro, es que es una terrible paradoja. Y si no una paradoja, una sucesión de representaciones sin más sustento que la pose y el gesto, la liturgia agraz de una fe que no repara en las cuentas de otro rosario que no sea el de los talones bancarios en paraísos fiscales (mejor si de la UE, claro) y las cuotas de poder, la milicia lingüística en los territorios de ultramar (sobre todo en Baleares, pero ya puestos y, si se dejan, también en Aragón o en Valencia), la intervención nacional de lo común y hasta la perversión de lo propio. Como de lo ajeno.
 Pero, por ahora, todo parece reducirse a un gran telón sobre el retrato del Rey. La idea fue del departamento de protocolo de la Generalitat. Mucho trabajo tendrá esta gente si lo que quieren es cegar la realidad, sin que se les note lo ciegos que están.
 

Etiquetas: