LA TELARAÑA: Los fantasmas de la UIB

jueves, diciembre 13

Los fantasmas de la UIB


La Telaraña en El Mundo.


 
  Lo dijo en voz muy alta. «La UIB es la encargada del proceso de normalización lingüística», afirmó Monserrat Casas, como si ello fuera un motivo de orgullo o de excelencia, un bajo palio intocable en el contexto de la asfixia económica que 50 universidades públicas, nada menos, aseguran estar padeciendo; y yo les creo.
 Es lógico que en un país donde se construyen, casi que por esnobismo, tantos aeropuertos inútiles como palacios de congresos o universidades espectrales en mitad de ninguna parte, falten luego aviones, pasajeros, congresistas y hasta buenos alumnos; y sobren, en cambio, una pléyade de fantasmas dando la murga con sus cadenas, sus sábanas polvorientas y su lengua propia convertida en exclusiva y, si les dejásemos, en única.
 Pero el tema de la protesta era quejarse de que la universidad balear ha sufrido un recorte del 21% en los últimos cuatro años mientras el número de alumnos se ha incrementado un 10%. No sabría colegir cuánto daño le hace eso a nuestra siempre difícil normalización, porque los anormales que somos, mal que nos pese, apenas sí utilizamos el fantástico metro -de hecho, un submarino, en según qué épocas del año- que les construimos; y aún no sé muy bien para qué. Porque para emigrar no vale.

Etiquetas: