LA TELARAÑA: De urnas y dioses

viernes, noviembre 18

De urnas y dioses

La Telaraña en El Mundo.

  
A Sarah Williams la despidieron de Pittsburgh por dar clases de español con acento español -de España, Europa- en vez de acento latinoamericano, que es el preferido en esa Universidad americana. Allí, la profesora Monasterios, boliviana, la echó del claustro porque piensa que España es tierra de opresores, letanía de indígenas pasados por el torno y la cruz de la tortura y el exterminio.
Algo hubo de ello, claro, pero ignoro a qué regresan esas viejas historias para no dormir, cuando el mundo ya se nos antoja -siendo suaves- un albañal repleto de tópicos, como clínex de usar y tirar, un sumidero por donde huyen, una vez y otra, las buenas ideas sin dejar más rastro que el dolor de su pérdida. Será que pasa el tren de la verdad y lo dejamos escapar. Que vuelve a pasar y lo mismo. Será que la verdad -al revés que la mentira- sólo va envuelta en llamas y le tememos a ese fuego, a su desnudez y purificación. Mejor seguir en el lodo. Qué bien. Pues vale.
Pero hoy acaba la campaña electoral y mañana toca reflexión, antes que las urnas dicten su dominical sentencia. Todo recomenzará, pues, el lunes y habrá que ver, entonces, cómo les sentaron nuestros votos a los dioses de la usura, que son, también, los del mercado. En días de dioses tan prosaicos, es cuando uno añora el esplendor épico de los dioses antiguos. Su tragedia, no sólo era humana, sino que, además y sobre todo, tenía sentido. 

Etiquetas: