LA TELARAÑA: Ni héroes ni mártires

jueves, marzo 14

Ni héroes ni mártires

La Telaraña en El Mundo.

  Tiene razón el alumno de Na Caragol, el Colegio Público de Artá, cuando le aconseja a su madre «que aprenda catalán y se integre». Tiene razón, porque una sociedad libre no puede exigirle a un niño que asuma la heroicidad de sustituir la diversión en el patio escolar por unas tristes, y seguro que gélidas, clases de castellano; que, además, no parecen muy dispuestos a darle. En absoluto.
 
 Pero no hay problema. No queremos héroes ni mártires. No los necesitamos, porque ese fetichismo histórico ya lo dimos por inútil hace tiempo; quizá cuando entendimos (aunque yo, como siempre, sólo hable en mi nombre) que tampoco queríamos integrarnos, porque integrarse en cualquier sectarismo uniforme es convertirse en cómplices y ejercer, a la vez, de verdugos y víctimas. Es entrar chapoteando en el lodo de la peor dialéctica, como perros atemorizados, para intentar, así, limpiarse de no sé sabe qué infección, qué identidad robada, qué necios silogismos mal planteados. Un disparate.
 
 Nos queda, eso sí, el regusto amargo de ver cómo los que prometían devolvernos la libertad lingüística -es decir, el Partido Popular de las Islas- no sólo no lo hacen, sino que, de hecho, parecen empeñados en perpetuar la situación opuesta. Pero tomamos nota.

Etiquetas: