LA TELARAÑA: Todo por la pasta

sábado, marzo 9

Todo por la pasta

 
La respuesta al debate de los sábados en El Mundo: ¿Cree que el GOB hace bien en exportar una imagen negativa de Mallorca en el exterior?
 
 
 Sí. El bien o el mal, en este caso, son sólo perspectivas de mercado. Prospecciones en la cara o en la cruz -como si en el canto- del subconsciente colectivo de una Europa que hace turismo, al parecer, igual que practica la evasión etílica o el funambulismo químico y el deporte extremo de andar al galope por sobre los balcones oxidados de los hoteles, los apartamentos y la crisis. Luego llegará la resaca o, en el peor de los casos, la piedra dura, y mordida de sangre, del vacío y el desangelado y aséptico descanso final en los tanatorios donde todo se olvida, inmóvil y yacente, al fin derrotado.
 
 Pero, mientras tanto, la hora feliz seguirá siendo la más ruidosa y barata a este lado del universo y correrán, río abajo, los litros de cerveza por los gaznates, como agujeros negros, de un turista híbrido y desnortado, pálido, no de ausencia de sol sino de lujuria y agarrotamiento interior, que no viene a la Isla a descubrir nada en concreto, sino a olvidarse cuanto antes de todo. Una lobotomía urgente de los sentidos en el todo incluido de un paraíso artificial donde el decorado es de cartón piedra y hasta los extras son (o somos) de pega.
 
 Pero esa Mallorca convertida -gracias a la pirotecnia del GOB y de su estrella invitada, Miquel Barceló- en una especie de ensaimada negra, bajo una lluvia de alquitrán y petróleo, de cemento líquido o de basura recién importada, nos subyuga igual que nos repele, aunque la sepamos irreal y paradójica, un pretexto para ir decantando las balanzas comerciales del turismo de un lugar a otro y contribuir, así, al trasiego de los vasos comunicantes de la miseria y la incultura, al tráfico millonario y negro, negrísimo, de las subvenciones, vengan de donde vengan. El GOB lo sabe y quiere recuperar ese dinero que se le va yendo por las cloacas -paisaje y lengua- de la corrupción. Será que por las del trabajo bien hecho no puede. Igual ignora lo que es eso.

Etiquetas: