LA TELARAÑA: De Valtònyc a Wagner

martes, mayo 28

De Valtònyc a Wagner


La Telaraña en El Mundo.
 
 Escucho en YouTube un par de temas del rapero Valtònyc y quedo, al instante, instalado con alivio en el silencio. Es cierto que se olvida de respirar mientras machaca las frases, las encadena y solapa, las convierte en una letanía indescifrable, en un grumo de sílabas rotas sin más música que un monótono ruido de fondo. Pero puedo entender que esa monodia marcial guste a algunos, porque hay gente para todo y los gustos no atienden a razones, sobre todo cuando se es joven y hay alguna que otra pasión (o sucedáneo) que compartir.
 Recuerdo, sin que me invada ninguno de los infames rostros de la nostalgia, aquellos conciertos multitudinarios, a finales de los años setenta, de Lluís Llach, Pi de la Serra o Raimon y reconozco, pese a las obvias y casi que dramáticas diferencias de texto y contexto, que el panorama es idéntico; que la música importa menos que la fe ideológica (u hormonal) y que si el público desea comulgar con algo, con lo que sea, acaba comulgando con lo que le echen. Con cualquier cosa. Pasaba entonces y pasa hoy. Hay que ver cómo y cuánto nos repetimos.
 Nos queda por discutir, eso sí, el turbio tema de las amenazas y los insultos. Pero ya están en ello los jueces. Por lo que me concierne, que no sé cuánto es, permítanme que abogue por pensar que las palabras son sólo palabras y que lo mejor sería investigar el entramado económico de las subvenciones sobre las que sí se baila el rap nuestro de cada día. Y respecto a Valtònyc, con endosarle las Obras Completas de Wagner, ya me parece suficiente, creo.

Etiquetas: