LA TELARAÑA: En busca del estilo

martes, octubre 15

En busca del estilo


La Telaraña en El Mundo.

 Voy del «Descartes y la felicidad» de Pedro G. Cuartango a las mil y una historias que leo en la Red. Algunas son casi anónimas, pero otras tienen un pedigrí de alto voltaje. Los retratos literarios, las semblanzas poéticas y las opiniones eruditas de Justo Serna, por ejemplo. Las autopsias sociales y, a veces, hasta mallorquinas, de Xavier Pericay, también. Los secretos íntimos de Baroja, que nadie expone tan bien como Francisco Fuster García, por supuesto. Las paradojas o la actualidad histórica del republicanismo -y su afilada guasa cósmica- que le debo, desde siempre, a Ángel Duarte.
 Todos ellos son amigos míos en Facebook o en la vida real. O en ambos lugares, como si Facebook fuera exactamente un lugar y no, tan sólo, un estado de ánimo; y las amplias avenidas y las tortuosas callejuelas de las urbes, las librerías y plazas, donde se alza o cae el telón deshilachado del sol, no fueran un pretexto imaginario ni una composición de lugar, sino la marca indeleble de la vida en la piel y más allá, en el espíritu, en algún lugar del corazón donde la sístole y la diástole son también el parpadeo del ojo, el abrirse y cerrarse de una mano amiga, el inagotable vaivén de los afectos.
 A veces, no obstante, dejo de lado las palabras y me sumerjo en el clamor silencioso de las fotografías. Y no sólo ni siempre en las del exquisito Miquel Julià. Una foto dominical de la Plaza Mayor repleta de ciudadanos sin uniformar me reconcilia con las multitudes y me exime de seguir poniéndoles nombre y apellidos. Linaje al estilo.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Mil gracias!!! Entre el pecho y la espalda tengo "paura" de acabar perdiendo la guasa. Está bien que te recuerden que eso, ¡jamás!

Un abraazo

15 de octubre de 2013, 9:50  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

En efecto, eso nunca. Un fuerte abrazo, Ángel!!!!

15 de octubre de 2013, 10:10  

Publicar un comentario

<< Home