LA TELARAÑA: Violadores y terroristas

viernes, noviembre 29

Violadores y terroristas


La Telaraña en El Mundo.
 
 No resulta muy agradable enfrentarse, cada día, a la puntual y efervescente información sobre la ristra de violadores, secuestradores, asesinos y terroristas (etarras) que regresan a las calles con el único pasaporte válido, quizá, de una condena efectivamente cumplida: la legalidad es un monstruo mutante que hoy nos sonríe o nos aterroriza sin mudar, siquiera, el rictus de su rostro. No es fácil, en efecto, encontrarle la salida al laberinto donde llevamos la vida entera, perdidos, confundidos. Anestesiados.
 Pero resulta curioso, revelador y hasta paradójico que gentes de similar, si no idéntica, calaña reciban un trato del todo opuesto cuando las vendas de la justicia, no sé si tan opacas como debieran, les abren las simbólicas puertas de la libertad. Es así, tras un mismo chirrido, desentumecidos los apretados goznes de la realidad, cuando empieza la huida silenciosa y solitaria, para unos, y la celebración tumultuosa y popular, para otros. La soledad y el disfraz de Valentín Tejero. El olor a multitud y pólvora de Javi de Usansolo. Sólo son dos ejemplos.
 No voy a caer, desde luego, en la trampa dialéctica de dilucidar qué suerte de razones morales priman la presunta supremacía social de las perversiones ideológicas y políticas sobre las otras patologías, digamos que comunes. Pero aquí las palabras nos sirven de muy poco. Lo único seguro es a todos les espera la misma muerte y que el coro de las víctimas –a cada cual sus propias víctimas, por supuesto- les va a seguir cantando. Hoy, como hasta el Día Último.

Etiquetas: