LA TELARAÑA: Verdades y mentiras

lunes, marzo 22

Verdades y mentiras

La Telaraña en El Mundo.


No me estoy ocupando -no a fondo, al menos- del jugoso tránsito judicial de estos días. Que una pléyade de imputados parezca haberse conjurado -de forma voluntaria, claro- para exculpar a Munar en detrimento de Nadal, me exime de ahondar, siquiera levemente, en el laberinto oscuro de la naturaleza humana, en sus miserias, en su ínfimo valor y, sobre todo, en su patético precio.

Aquí la verdad es sólo la pobre metáfora -o la metáfora pobre- de una conveniencia, la estrategia de un plan de redención o fuga donde no importan las bajas colaterales sino, sobre todo, la estricta obediencia jerárquica. Creo que los jueces tienen -o tendrán- material suficiente como para ir atando cabos y hasta anudando sogas. Al menos, cuando se les pase el estupor y la risa incontenibles -aunque esa risa tenga el mismo sabor agrio de una lágrima- ante tanta versión tergiversada y mutante de unos hechos que, desde hace tiempo, ya cantan por sí solos. O eso me parece.

Pero con la verdad hay que ser cautos. Si Antoni Martorell, por ejemplo, califica su propia gestión al frente de IB3 como brillante, no pienso rebatírselo. Nunca sintonizo su cadena. Será que ya no estoy como para que me cuente la misa el único que, al parecer, también repica en ella. Prefiero pensar que pronto atisbaré el catálogo bibliotecario de la UIB en Google Books. Eso sí que la acerca al mundo, y viceversa. Buena falta que nos hacía.

Etiquetas: