LA TELARAÑA: El informe PISA

viernes, diciembre 10

El informe PISA

La Telaraña en El Mundo.


Ya instalados, por decreto, en un laxante estado de alarma -y de impotencia, recelo y descrédito generales- nada mejor que recibir con el habitual tumulto pirotécnico, propio de estos casos, la publicación del nuevo Informe PISA, sabiendo que no sólo se juzga el nivel educativo de los jóvenes sino, de hecho, el de la sociedad entera. Las valoraciones no admiten muchos rodeos porque nos sitúan, de lleno, más próximos al analfabetismo funcional que a otra cosa. Obviaré preguntarme para quién escribo, porque uno no busca lectores, sino que se los encuentra y no hay estadística capaz de empañar ese auténtico milagro.

Con todo, la comprensión lectora, matemática o científica en las Baleares anda, no sólo a la cola de Europa, sino a la cola de la cola europea, donde colea España. No nos asombra, porque el enredo ideológico -y lingüístico- de las sucesivas normalizaciones, más que pedagógicas, políticas y proselitistas, ha sido, y es, de órdago. Un fastuoso, insuperable caos.

O un lodazal con ínfulas de iceberg, donde la cúspide sería la UIB –ese lugar en El Dorado, ese destierro en el vacío- pero el entramado subterráneo es el día a día, sudoroso y casi letal, de profesores y alumnos abandonados, ambos, a su esotérica soledad sin más refugio o salida que la frustración o la indiferencia. Valga este paisaje para ilustrar una batalla que, acaso, ya hemos perdido para siempre. Ojalá que no.

Etiquetas: