Los sótanos de la UIB
La Telaraña en El Mundo.
De la UIB sabemos
mucho aunque, de su claustro y aulas divididas, sólo frecuenten la luz pública sus
facciones más beligerantes. Su Asamblea Universitaria, su Consell d'Estudiants o
su estupenda coral de lingüistas, sección Filología catalana. Pero también se
dedican a otras prótesis sociales. «Contextos de violencia y memoria colectiva»,
hace unos días.
Lean estos
titulares. "El Desaparecido como Sujeto político. Reflexiones a partir de la
figura del espectro de Derrida".
¡Pobre Jacques, que no pudo defenderse del horror de la tentación de existir
que embarga a lo que ya -o aún- no existe! Pero hay más. "Hebras de paz de
vida como injerto en la recuperación de la memoria histórica", por el
fundador del «Gernika Gogoratuz». O "Del Todos fuimos culpables al Todos
somos víctimas: banalización, victimización y otros usos del pasado traumático".
Valiente lidia, voraz filigrana entre la semiótica y la tautología.
Pero tanto da. Es
asomarse y comprobar cómo se retuerce el lenguaje para que la realidad encaje,
cómo se mezclan hasta los arquetipos para encontrarle síntesis a lo que no la
tiene, porque es su negación, su fundido en negro. Un sótano tapiado a la luz
donde no caben las víctimas del terrorismo etarra, por ejemplo. Un lugar donde
dormirse es rondarle la faz a nuestras peores pesadillas. Al despertar. Pero
sólo si despertamos, claro.
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