LA TELARAÑA: El baile de la peonza

viernes, diciembre 7

El baile de la peonza

La Telaraña en El Mundo.
 
 
  Si mal no recuerdo, las leyes orgánicas me han dado mala espina desde siempre. No sé qué puede haber de orgánico o inorgánico en un texto escrito con un léxico, por norma, tan ambiguo y rebuscado que, de hecho, sólo sirve para que le busquen alguna puerta falsa de salida, algún doble fondo, algún armario de la vergüenza donde escurrir el bulto y dejar ahí los restos, esos sí muy orgánicos, de no se sabe qué. O sí, pero mejor no decirlo.
 Mientras tanto, Rafael Bosch sigue retorciendo el lenguaje (el común, pero también el propio) para que nos extraviemos con él y no sepamos volver ni por donde solíamos. Su apuesta por convertir el catalán en asignatura troncal, en vez de especializada, de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa nos deja más que fríos, perplejos. No sabemos qué quiere decir y ni creemos que él lo sepa, aunque luego se digne calmarnos con un demoledor «a efectos prácticos, todo seguirá como hasta ahora». Acabáramos.
 Tanto viaje inútil me recuerda el tornado de una peonza cuando se hace fuerte en un único punto. Ahí giraría para siempre, sino fuera porque la gravedad y otras leyes físicas y lógicas le acabarán pasando factura. En breve, esa peonza se quedará quieta, abatida y olvidada.

Etiquetas: