LA TELARAÑA: El poder y sus sombras

martes, junio 25

El poder y sus sombras


La Telaraña en El Mundo.
 
 No parece que la comparecencia de María Antonia Munar (y los restos de su séquito de náufragos de UM) vaya a producir en los aledaños de Vía Alemania ni una ínfima parte de la expectación y el revuelo mediático que sí se produjo cuando la presencia de Urdangarin o su socio Torres en los Juzgados. Por no hablar del inenarrable clamor que generaría la aparición estelar -que ya no se espera- de la Infanta Cristina, por supuesto.
 Sin embargo, me da que hemos acabado perdiendo, no tan sólo económicamente, que también, sino en aspectos éticos y morales, mucho más con la corrupción de UM (consentida y avalada por toda la clase política que pactó con ellos) que con la impostura (igualmente inconcebible sin el amparo político general) de la trama Nóos.
 Podría pensarse, pues, que la gente se moviliza (o no) según le va o le viene en el bautizo como en el entierro, pero no. No estoy muy seguro de que sea así. Más bien parece que, conspiraciones y paranoias aparte, las redes sociales estén tomadas por unos pocos y que, según soplen (en la sombra) los intereses de algunas organizaciones, que no citaré ni falta que hace, las manifestaciones van en una dirección o en otra. Algo así se deduce de lo visto en las calles de Palma, en efecto; pero mucho más, aún, de lo que se cuece en Río o Estambul, por poner sólo dos ejemplos, convertidas ahora en campos de batalla, donde la ira más o menos artificial o justa de la ciudadanía acaba siendo multiplicada por la torpeza cómplice de los gobiernos y el escrache brutal de la policía.

Etiquetas: