LA TELARAÑA: Verdades y mentiras

martes, noviembre 25

Verdades y mentiras


La Telaraña en El Mundo.
 
 Puede que la verdad y la mentira no existan por sí mismas, que siempre vayan juntas y muy alborozadas a todas partes y que no haya forma de distinguirlas con certeza. Puede que sean, pues, algo así como la espesura impenetrable de un bosque que hay que atravesar cueste lo que cueste, porque es ley de vida buscar el corazón de las cosas, la escondida hondonada interior donde alcanzar la paz y dejarse mecer, con parsimonia, por la brisa. Por la indiferencia meditada. Por la contemplación atenta, ebria y hasta delirante, del vacío.
 Entre tanto, no dejo de observarle el trasfondo y la coletilla a la mentira (o verdad) organizada bajo el imperio televisivo y feroz de las apariencias. El «selfie» repetido del pequeño Nicolás (Fran, para los amigos) no hace sino difuminar su rostro barbilampiño y aumentar, deformando siniestramente su perfil, el de los que se dejaron fotografiar con él. Del mismo modo, las últimas encuestas que sitúan a Pablo Iglesias (y a Podemos) como fuerza electoral más votada no hacen sino revelar lo mucho que ignoramos de la realidad y lo poco que, por desgracia, queremos acabar sabiendo. Puede que en esa ignorancia basemos todas nuestras esperanzas.
 Me temo, en fin, que no existe ninguna pócima más o menos profana o sagrada, científica o religiosa, que logre transitar de veras, quizá arremolinándose como lenguas de fuego en el interior atrincherado de nuestras venas, desde nuestra palpitante (y subjetiva) verdad interior hasta una intocable (y objetiva) verdad universal. Que tampoco existe, claro.
 
 

 

Etiquetas: