LA TELARAÑA: Arte, fobias y filias

lunes, julio 9

Arte, fobias y filias

La Telaraña el El Mundo.

  Puede que sea arte convocarnos a pisotear las fotografías de 1780 personas con los ojos cerrados, la faz dolida o el rictus constreñido. Y que lo sea existencialista, minimalista y hasta conceptual. ¿Por qué no? Para eso están los adjetivos, para ubicarnos en alguna parte y desde ahí ir perfilando, a tientas, las coordenadas que no sólo habrán de sostenernos en un instante determinado, sino durante toda la vida.
 La coordinadora del proyecto, Neus Cortés, nos cita los bustos distorsionados de Franz Xaver Messerschmidt, un escultor alemán del XVIII, como primer referente de la obra. Vale. Nos gustan estas ilaciones porque, aun siendo exageradas, nos recuerdan que hay algo común entre la piedra y la luz. Entre la pesadilla en mitad de un sueño y la vigilia permanente, y así enloquecida, del insomne.
 Con todo, hay algo seguro. Las redes sociales ya llevan días animando al personal adicto a acudir a La Lonja para pisotear y ensuciar, lo máximo que puedan, el rostro contrito de Bauzá. Y yo deseo que lo hagan, porque ese, y no otro, es el guión exacto del juego, la trampa simbólica que la intervención de Bernardí Roig persigue, más allá de cualquier otro pretexto. ¡Dejar que campen y se expresen a sus anchas las egocéntricas fobias y filias de unos y otros! Eso es todo un lujo en los tiempos que corren.




Etiquetas: