LA TELARAÑA: El rumor del naufragio

sábado, septiembre 29

El rumor del naufragio

La respuesta al debate de los sábados en El Mundo: ¿Cree que José Ramón Bauzá teme fugas en el PP por cumplir con la prometida libre elección de lengua?
 
 
 Sí. Miedo. Pánico. Fugas. Hundimiento. Naufragio. Aquí las palabras se encadenan sin remisión ni resistencia, y nos recuerdan que el barco es muy frágil y que, además, la tormenta no tiene visos de amainar, sino todo lo contrario. Será que hay poca luz alrededor y mucha menos, aún, adentro. Que el quinqué parpadea y se estremece, que el ánimo es pura voluntad e intermitencia, frenético vaivén repetitivo y hasta resaca -y seguro que traición- de una marea que no acaba de cuajar y de una huella en la arena que, en efecto, hoy es la suya y la de su partido, pero sólo de prestado y sin que nadie pueda saber hasta cuándo. Ni cómo. Ni tampoco por qué. 

 Pero no debiéramos exagerar ni presumir de una ingenuidad que ya no nos adorna ni nos seduce. Todo tiene sus límites, sus cauces, su caída natural y hasta su inercia o vértigo indescriptibles; y no nos parece posible que José Ramón Bauzá fuera a pensar, precisamente, en Rafael Bosch como en la persona más adecuada para sacar a flote, o llevar a buen puerto, su firme y afortunada promesa electoral de la libre elección de la lengua en la enseñanza. ¡Qué va! Hay cosas que no pueden ser y que, además, son imposibles. Y pretender que Bosch reconstruya -y nos la devuelva íntegra- nuestra mítica Babel de lenguas libres y propias y comunes y todas, a la vez, jadeantes y en plena forma, es una absoluta impostura. Un error de concepto. Un dislate. O una broma de mal gusto.
 El barco, pues, hace aguas y, aunque sean turbias y no huelan a rosas, no son, para nada, las de un parto, sino las de una renuncia, un ocaso, un adiós o un hasta luego. Y aunque la línea de flotación no parezca resentirse demasiado, la verdad es que hay inquietud y rumores. Sobre todo, rumores. No se trata, sólo, de Antoni Pastor y los que le rondan. Se trata de algo mucho peor. De la decepción general de una sociedad que quiere ser libre y no acaba de serlo. Ni por asomo.

Etiquetas: