LA TELARAÑA: Caricaturas y libertad

viernes, septiembre 21

Caricaturas y libertad


La Telaraña en El Mundo.
 
 Una foto de los antidisturbios en la embajada francesa de Túnez me recuerda a Robocop. Los «tags», o referentes, de la imagen son, entre otros, Mahoma, Viñetas, Integrismo religioso, Humor, Libertad de expresión, Fanatismo, Islam y Occidente. Todo un catálogo de síntomas con que la actualidad se nos agrieta, un abanico de fricciones sin más lógica que un malentendido de siglos y la certeza de que no todos los caminos conducen a Roma. ¿Por qué habría de ser así?
 No creo, sin embargo, que unas simples caricaturas sean la causa de este dislate. Es el pasado -así, en general- el que se alza contra el futuro convirtiendo el presente en un lugar inestable y conflictivo. Es la vieja tesis, revisitada por error, de que cuanto más se alarga en el tiempo nuestra cultura -la memoria de los orígenes- más se acorta el porvenir, las expectativas de un viaje lo más largo y fructífero posible.
 Pero no es así y nunca lo ha sido. Hay culturas que supieron evolucionar y asumir su decadencia, escepticismo o impudor, cuando el destino lo exigía, y hay culturas que sólo intentan replicarse a sí mismas y convertirse en únicas. Simplificando, el hermoso caos de la libertad individual frente al marcial colectivismo de la nación o la fe impuestas.

Etiquetas: