LA TELARAÑA: Los pájaros verdes

martes, enero 7

Los pájaros verdes


La Telaraña en El Mundo.
 
  Corretean los niños tras las palomas sin sospechar que el juego consiste en perseguirlas y no en alcanzarlas. Qué harían ellos, en fin, con las palomas, los buitres, las bandadas verdes y picudas de pajarracos que vuelan más bajo que nunca, que se arrastran como serpientes verdes por los patios de los colegios, por las aulas pervertidas por las banderas y los lazos, la educación abrasada por la huelga permanente de cada día, la letanía de la sumisión lingüística, la epifanía de los derechos pisoteados, el curso perdido, la educación convertida en suplicio, hurto, atentado, en vuelo rasante de niños y familias, de palomas y pájaros, de reptiles que ya ni vuelan, de docentes emplumados con las plumas verdes de la infamia, los sindicatos de la asfixia, la lengua única, la impostura, la delación, la guerrilla dialéctica del fin y los medios.
 Corretean los niños, precisamente hoy, que es día de rencuentros y regreso taciturno a las aulas, en busca de palomas y halcones, de murciélagos y búhos, de pájaros mágicos en vez de águilas desnortadas; y no encuentran sino la maraña verde de las jaulas verdes, las horas vacías, la enseñanza convertida en mimetismo, desidia y vergüenza. Otra vez, tiempo de silencio.
 Pero ahora la pregunta es si hay que seguir abriendo expedientes o echar un vistazo al páramo y a la pajarería y cerrarlos todos de golpe, deprisa y corriendo. Tanto da. Por desgracia, nada ni nadie podrá liberar a los pájaros que adoran las jaulas y no el vuelo asombrado hasta donde Ícaro y más allá del horizonte.

Etiquetas: