LA TELARAÑA: Las tablas de la OCB

viernes, abril 24

Las tablas de la OCB


La Telaraña en El Mundo.
 
 Parece que la Obra Cultural Balear se cree con derecho a algo más que voz y voto en el pozo mayúsculo y sin fondo de la política isleña. Les gusta enfocar la realidad con sus maltrechos prismáticos y exhibirnos sus alucinaciones como si sólo existiera el lodazal en el que viven, esa tullida caricatura de bochornosos intereses, ese empacho ideológico de países, más que imaginados, imaginarios, esa sonrisa cínica que cabalga gracias a la lluvia de comisiones y aranceles, sin olvidarnos de la inercia ancestral de quienes renegaron de sus singularidades históricas y culturales en aras del sol que más calienta. O así.
 No es de extrañar, pues, que la OCB demande a los partidos políticos que se posicionen, con vistas a las elecciones, sobre su abrasivo decálogo de compromisos lingüísticos. Hay que filtrar la voluntad política al hilo purificador de la sumisión a las sagradas tablas de la Ley de Normalización. Es decir, la institucionalización del catalán en todos los órdenes sociales.
 Así las cosas, es revelador que haya sido el PSIB de Francina Armengol el primer partido en firmar las tesis de la OCB. De Armengol ya se sabe lo que hay y, sobre todo, lo que no hay. Muy pronto, no obstante, otros vendrán a sumarse a la pira del fallido trilingüismo de Bauzá frente al monolingüismo identitario. Seguro que Més, PI, las marcas blancas de Podemos y hasta algunas facciones descarriadas del PP firmarán (o firmarían) muy a gusto. Sólo hay que atender, pues, y con no poca atención, a los que no firmen bajo ningún concepto. Ánimo.
 

Etiquetas: