LA TELARAÑA: Los pactos

martes, mayo 26

Los pactos


La Telaraña en El Mundo.
 
 Nos guste o no, la vida es una sucesión melindrosa de pactos. Es cierto, no obstante, que muy a menudo querremos decir que no a todo y a todos, y que así lo haremos, en efecto, pero la rebelión nos durará poco, muy poco; al final, aunque sólo sea para sobrevivir, tendremos que pactar hasta con el mismísimo diablo para ir avanzando, mal que a trompicones y a tientas, en el alambicado universo de las cosas pequeñas, para ir reflotando, en fin, de tantas veces como acabamos zozobrando, de tantas ocasiones que nos estrellamos contra la realidad y sus fantasmas, la realidad y sus universos paralelos, la realidad y sus inexplicables espejismos.
 Es así, a base de pactos y componendas, como disfrazamos nuestras derrotas y las intentamos convertir en otra cosa. Sabemos desde casi siempre que, en la vida, lucen muchísimo las dianas fluorescentes, enormes y llamativas, como seductoras luces de neón en mitad de la noche más oscura; y es así como nos relucen en el horizonte las mayores abstracciones y los mejores artefactos conceptuales. No importa, en absoluto, que todo sea mentira. ¿Quién sabe, de hecho, lo que es verdad o mentira?
 Lo único cierto es que las urnas han dictado su inapelable sentencia política en las islas. La debacle del PP. El fracaso del PSIB. La ascensión de Podemos. La resurrección de MÉS. El fulgor del PI. El orto de Ciudadanos. Un paisaje, quizá ingobernable, que ahora deberán moldear unos y otros para que florezcan, voluptuosos y lascivos, los pactos; y que la fiesta de todos no decaiga. Sobre todo eso.
 

Etiquetas: