LA TELARAÑA: Libros, flores y tapas

martes, junio 2

Libros, flores y tapas


La Telaraña en El Mundo.
 
 Me parece que es muy de agradecer que este año los libros de la Fira del Llibre (los libros, pero también los libreros, los entes más o menos oficiales y pudientes y hasta los pobrecitos autores a la caza de algún fan despistado u enloquecido al que endosar, por fin, un afilado autógrafo) se hayan desparramado por entre los puestos de las flores y las terrazas de los bares de una punta a la otra de la Rambla en vez de apiñarse, como era casi una costumbre y también una especie de metáfora, unos con otros y todos entre sí. No hay nada peor que el espectáculo de la uniformidad convertido en escaparate, en simulacro de horizonte.
 Han cumplido, pues, los libros, los libreros, los entes más o menos oficiales y pudientes y hasta los pocos escritores que aún nos quedan, que son los de siempre diluidos, tal vez, por el espejismo de la discreción y el reemplazo voraz de las generaciones, han cumplido, decía, con el ritual de tender al sol su mercancía de ocio e introspección, de evasión o derrota contra el tedio, el ruido, la hermosa blasfemia de los mercados, el aroma (con lenguaje) de las flores, las tapas y los refrescos, la absenta cotidiana de quien viaja por abismos que empiezan donde el filo de las páginas convierte la tinta en sangre y el papel en piel, risa, clamor, nada.
 No se pierdan, el miércoles a las 18 horas, las presentaciones del Institut d´Estudis Balearics en honor de Cristóbal Serra. Por una vez que el IEB promociona algo que me interesa, no es cuestión de silenciarlo, sino todo lo contrario. Albricias.

Etiquetas: