LA TELARAÑA: Añoranza del gratis total

sábado, septiembre 8

Añoranza del gratis total

La respuesta al debate de los sábados en El Mundo: ¿Cree que el personal de Son Espases debe disponer de aparcamiento gratuito?
 
 No. A la ginecóloga del Hospital Universitario Son Espases, Esther Montoliu, se le debieron traspapelar, siquiera fugazmente, todos los papeles y alguna que otra cosa más, cuando fue detenida el jueves en el transcurso de una manifestación de los trabajadores del centro contra el cobro del aparcamiento privado. Resulta alentador, eso sí, que toda una experimentada funcionaria declare ser una manifestante antisistema, pero más alentador y, sobre todo, surrealista, es que le quede aún aliento para añadir una frase que casi parece un buque insignia. «Luché contra Franco y no me detuvieron y me han detenido ahora», dicen que dijo. Vaya por Dios, qué suerte que tiene esta mujer y ella, al parecer, sin enterarse.
 Porque muy poco debió de luchar si no la detuvieron en aquellos tiempos en que visitar el cuartelillo -si es que llegabas- era poco menos que una odisea, una feroz humillación física y síquica, un golpe bajo en la dignidad y el alma. Todo lo contrario, supongo, de lo que sucede hoy en día, donde una detención es sólo un trámite burocrático y hay lugar hasta para la banda musical de los amigotes y el flash redentor de los fotógrafos. Pero, en fin, quien quiera colgarse medallas, puede hacerlo. Que brille y reluzca más, no significa nada. O casi nada.
 Pero a lo que iba. La cultura del gratis total nos ha llevado al callejón sin salida del absurdo. En su interior, tatuado de luces de neón y sombras espectrales, el raciocinio se estrella contra una lógica perversa que casi no admite réplicas. A ver. Es cierto que a los hospitales no se va por gusto. Se va por trabajo, enfermedad o de visita. No sé, pues, qué extraña inercia nos puede llevar a incluir el precio del estacionamiento del coche en todas y cada una de esas facetas tan comunes y domésticas. Claro que yo no tengo coche y si he de ir a alguna parte voy en taxi, autobús o metro. O no voy, si no quiero rascarme el bolsillo.
 
 

Etiquetas: