LA TELARAÑA: El regreso de los troles

viernes, junio 19

El regreso de los troles


La Telaraña en El Mundo.
 
 Debo llevar unos quince años dando vueltas por internet. He navegado a pedales, a rastras y hasta en patera. He naufragado, pues, muchísimas veces sin darme por vencido, sin dejar de seguir buscando esas islas misteriosas, esos lugares paradisiacos (quizá fuera del espacio y el tiempo) donde reunirse con otros náufragos, compartir experiencias y aprender a sobrevivir, a dominar el lenguaje común del pensamiento y afrontar, así, la extraña conjunción del software y el hardware: el dilema alquímico de la forma y el contenido, la ética o la estética, que desde siempre he deseado resolver. En la literatura como en la vida.
 No existían, al principio, Facebook o Twitter y hasta el concepto mismo de las redes sociales era una quimera que apenas sí vislumbrábamos en nuestras refriegas contra el tiempo medido de las operadoras telefónicas. Vivíamos entre la empatía y el conflicto verbal de los grupos de noticias (o newsgroups) y la entrañable oscuridad de los canales del IRC Hispano.
 Vengo, pues, de un universo donde no había foro de discusión en que no cohabitaran los que daban lo mejor de sí mismos y los que sólo buscaban provocar y pescar, quizá, en el posterior río revuelto. Los troles eran, ya entonces, parte esencial de internet y, por lo visto, siguen siéndolo en nuestros días, ahora mismo. De momento, están haciendo estragos en el Ayuntamiento de Madrid. Habrá que ver cómo les va por Palma, la ciudad que ya rige José Hila, gracias al estar sin estar del todo, pero estando, de Podemos, sus marcas y asambleas.
 

Etiquetas: