LA TELARAÑA: En vivo y en directo

martes, junio 30

En vivo y en directo


La Telaraña en El Mundo.
 
 Abro una ventana de YouTube en una esquina del monitor, no al clamor impreciso del aire libre, sino a la irreal y solemne sesión de investidura de Francina Armengol como nueva presidenta del Govern, y dejo que me invada su primer discurso, ávido de transparencias y atestado, en cambio, de tópicos, su catálogo de servidumbres puramente retóricas, su precaria exhibición de prioridades y retos, su desordenado cúmulo de fábulas, consignas y mitos, su funambulismo de fe ensortijada en un par solitario de conceptos y un abigarrado frente común.
 Quiere ser, viene a decir o dice, la presidenta de la gente del pueblo o algo así de trascendental y decisivo, mientras sobre la frente le cae en cascada, vertical y ruidosa, el flequillo lacio, limpio y hasta recién peinado. Cita a Espriu y concluye. Comienzan los aplausos escépticos, indiferentes o apasionados de la cámara y se hace, poco a poco, el silencio. Siempre se acaba haciendo el silencio.
 Regreso, pues, a la hoja en blanco y la miro con fijeza y ternura. Se trata de entreverle las entrañas y las costuras a una realidad general que parece andar bastante desenfocada. Hoy (por ayer) los bancos cerraron en Grecia, pero el drama griego es también la tragedia de Europa y nuestro fracaso. Es lo que tiene convertir las ágoras, donde filosofar era una forma de vida, en grotescas tertulias televisivas alrededor de la corrupción y el fariseísmo. Me da que habría que hacer algo realmente bueno con este paraíso efímero de la existencia antes de que nos expulsen. Vaya que sí.
 

Etiquetas: