LA TELARAÑA: Elecciones navideñas

martes, diciembre 15

Elecciones navideñas


La Telaraña en El Mundo.
 
 Los hemos visto batirse en duelos televisivos a cuatro, a nueve, a tres y a dos bandas. Hasta de uno en uno, contra las propias limitaciones y el abismal desconocimiento de la realidad global o concreta en que vivimos. De hecho, los hemos visto sobreactuar a todas horas hasta convertir esta campaña electoral en la más superficial y fullera, quizá, de los últimos tiempos. Es lo que tiene mezclar la Navidad y las elecciones, que las manoseadas cartas de los políticos acaban cayendo en el mismo saco roto que las de Papá Noel o los Reyes Magos. Destinatario ausente o desconocido. Destino ficticio o, peor aún, inalcanzable.
 Con todo, la sensación es que, por razones de marketing y espectáculo, los líderes nacionales han eclipsado por completo a los locales. Apenas sí he visto en campaña a Isern o Socías, aunque del primero nos quede la magnífica Palma, repleta de terrazas y animación en las calles, que nos legó como alcalde y que aún sobrevive pese al actual desgobierno nacionalista. O de Hila. O de Jhardi. No sé muy bien ahora.
 A quienes sí pillé, creo que en Canal 4, fue a Juan Pedro Yllanes y a Fernando Navarro, los cabezas de lista de las llamadas formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos. En efecto, ambos partidos políticos emergen del mismo lodo primigenio para escapar, eso nos prometen, de la corrupción general. Me resultó curioso confrontar la verborrea desinhibida del mediático juez con el estoico semblante y la aparente timidez del candidato naranja. ¿El ruido frente a las nueces? Tal vez, sí.
 

Etiquetas: